martes, 19 de agosto de 2014

Facebook no nos sale gratis ni aunque no paguemos por usarlo tampoco

Hacernos una cuenta en la red social Facebook es totalmente gratuito, o al menos no lo notan nuestras carteras. Sin embargo, esto no significa que nos salga gratis. Sus políticas de privacidad hacen que paguemos, aunque en vez de con dinero sea con información.

Las políticas de privacidad de la red social, que aceptamos al hacernos la cuenta, contienen unas 9.000 palabras que pocos de nosotros leemos. En ellas, y sin darnos cuenta, está bien descrita la contraprestación que damos a la compañía a cambio de usar los servicios que nos presta.

Son cantidades ingentes de información las que recibe Facebook de cada uno de los millones de usuarios que tiene por todo el mundo y gracias a ellas, la red social sabe qué anuncios o avisos mostrar a cada uno de nosotros. Es la misma estrategia que usan otras grandes empresas de la red como puede ser el caso de Google.

El problema radica en que muchos de los usuarios de este tipo de servicios no son conscientes de lo que están entregando, y por eso queremos mostrarles algunas de las características de estas políticas de privacidad.

Respecto a nuestros datos personales, la red social no los vende, pero sí que ingresa dinero con ellos vendiéndoles a los anunciantes la posibilidad de acceder a nosotros, aunque no les diga quiénes somos. El año pasado, según informa americaeconomía, Facebook ganó unos siete dólares por cada miembro de la red social.

Entre las últimas novedades de Facebook está la posibilidad que ofrece a sus usuarios de elegir si queremos o no recibir más avisos de un anunciante en concreto. Para ello, solamente hace falta clicar en el icono de la izquierda que aparece en cada anuncio.

Facebook rastrea todo lo que visitas en la web, y según esos datos, muestra avisos diferentes a cada usuario. La manera de evitarlo es impedir que nuestro navegador guarde los cookies, o simplemente desactivar esta opción dentro de las opciones que nos ofrece Facebook.

En el caso de los smartphones, nuestros dispositivos ofrecen una manera fácil y rápida de evitar este rastreo, que es desactivando la opción de compartir nuestra ubicación en las aplicaciones que elijamos.

Por último, queremos mostrarles tres reglas claras que sintetizan algunos de los aspectos fundamentales de las políticas de privacidad de la red social: Facebook puede utilizar los datos de cada usuario cuando navega por internet, incluyendo otras aplicaciones, para mostrarle determinados anuncios.

Facebook nos permite preguntarle por qué nos muestra cada aviso, para que podamos controlarlo en el futuro. Facebook no vende sus datos personales, pero sí hace negocio con ellos.

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