La ministra de Sanidad ha querido mandar un mensaje de calma después de confirmar el primer caso de ébola por contagio en España. "Se están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de la población y localizar el foco del virus", ha asegurado Ana Mato.

El dirección general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, ha descartado este lunes que la enfermera del hospital Carlos III de Madrid contagiada por ébola hubiese contraído el virus a través de una exposición "accidental". Alemany ha explicado que la profesional sanitaria tuvo contacto con el enfermo de ébola solo en dos ocasiones: una para la atención directa del misionero y otra tras su fallecimiento.

El director general de Sanidad ha indicado que la paciente inició unas vacaciones tras la muerte del misionero Manuel García Viejo el 25 de septiembre y que empezó a mostrar "sintomatología vaga" cinco días después.

Tras destacar la "absoluta coordinación" de las autoridades sanitarias, Mato ha garantizado que se están siguiendo todos los protocolos establecidos y que van a poner todos los medios necesarios a disposición de los profesionales médicos.

La ministra también ha dicho que España sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el virus y ha explicado que están trabajando para garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios y de toda la población, así como para dar la mejor atención posible a la técnico sanitaria del Carlos III contagiada de ébola.

Unos 30 sanitarios y el marido de la infectada siguen el protocolo

El marido de la auxiliar de enfermería infectada de ébola y los tres profesionales sanitarios del Summa que la atendieron ayer siguen el protocolo de prevención contra el virus, el mismo que se aplica a los 30 trabajadores del hospital Carlos III de Madrid que, al igual que la paciente, asistieron a los religiosos fallecidos por el virus.

Alemany ha precisado que al médico y los dos técnicos del servicio de urgencias que le atendieron ayer se les está practicando una vigilancia epidemiológica y se les tomará la temperatura dos veces al día durante 21 días. Por su parte, de su entorno familiar únicamente está en vigilancia el marido ya que se están comenzando a conocer los datos de sus relaciones al haberse confirmado el caso hace unas horas.

Así que se puede llegar a una conclusión y es que todo el gobierno de Mariano Rajoy al completo tienen que dimitir más por que dejar a una persona que ya estaba infectada con el ébola irse de vacaciones con su marido, eso sinceramente no da ninguna seguridad ni tranquilidad a nadie.