Sin embargo, Facebook quiere ir un poquito más allá. ¿Por qué no ofrecer ese grado de segmentación en anuncios que podemos ver en cualquier página web, y no sólo dentro de su red social? Imagínate lo que es Google Adwords: Facebook quiere hacer eso mismo pero permitiendo a los anunciantes especificar condiciones más concretas sobre quién quieren que vean sus anuncios. ¿Por qué puede ser esto preocupante tanto para usuarios como para no usuarios?
Con este cambio, Facebook permitirá a través de Atlas (una compañía de anuncios que compró a Microsoft en el pasado) que los anunciantes contraten espacios publicitarios. Para decidir a quién mostrarán estos anuncios, la red social utilizará por primera vez sus propios datos fuera de su red social, los que durante años han ido recogiendo de usuarios y no usuarios.
Del anuncio de Facebook con Atlas destacamos también otra parte importante, y es que se refieren a su sistema como "marketing basado en personas" en lugar de "marketing basado en cookies". Según explican, "las cookies no funcionan en móviles, están pasando a ser menos exactas en la segmentación por demografía y no pueden determinar con exactitud el embudo de ventas en navegadores, dispositivos o incluso el mundo offline".
¿Qué es lo que proponen ellos? Sencillo: segmentar por persona. Crear una especie de perfil multidispositivo que recoja el comportamiento de un usuario
independientemente de si está en su móvil, en su ordenador o en su
tablet. Sí, da igual desde dónde navegues que Facebook te seguirá y, lo
que es más preocupante, asociará toda tu actividad a tu mismo perfil al que tú no tendrás acceso... pero ellos sí.
Si bien no dan muchos detalles sobre cómo pretenden hacer esto técnicamente, seguramente sea una mezcla de lo que os comentábamos: las webs que visita a través de los botones que cargan en su navegador, en el móvil a través de su app y los contactos, etc. Antes, con las cookies, si navegabas con tu ordenador no había forma de que los anunciantes supiesen luego si eras tú las que les visitabas desde el móvil. Con esta otra aproximación, ya no ocurre esto.
Es más, las cookies no iban asociadas a tu nombre real pero con Facebook... esto cambia. Tu perfil tiene nombre y apellidos, y a él se asocian comportamientos, historial de navegación y otro montón de datos que tú, sin darte cuenta, puedes estar entregando a la red social. Mark Zuckerberg y sus chicos aseguran que nunca darán las identidades reales de los perfiles a los anunciantes, pero ellos sí tienen esa información.
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