Twitter quiere que lo que pase en Twitter se quede en
Twitter. El problema es que casi nada de lo que pasa en el mundo real
suele quedarse ahí, sino que se cuenta en Twitter. La red social ha
demandado al gobierno de Estados Unidos por las sucesivas peticiones
sobre datos de sus usuarios.
En un artículo en el blog corporativo,
Ben Lee, vicepresidente de temas legales, explica el por qué de la
decisión: “Creemos tener el derecho, según la Primera Enmienda, de
responder a las preocupaciones de nuestros usuarios y a las
declaraciones de funcionarios del gobierno estadounidense al facilitar
información sobre el alcance de la vigilancia del Gobierno
estadounidense”.
El gobierno de EEUU sostiene que tanto la Agencia de
Seguridad Nacional (NSA) como la policía federal (FBI) defienden el país
de amenazas reales por lo que es necesario tener acceso a la
información de las empresas tecnológicas, especialmente las redes
sociales. Twitter se niega a hacer ningún tipo de comentario más allá
de lo expresado en el blog. En el mismo insisten en que la mayor parte
de los comentarios publicados en su servicios son públicos y las
peticiones que reciben del Gobierno no son numerosas.
La demanda, remitida a la Corte de California, consta de 19 páginas.
En la misma se insiste en que no se niegan a contestar a la peticiones
pero sí piden que sean concisas y que no pidan datos más allá de los
necesarios sobre sus usuarios. Su intención es crear una reglas que
sirvan de modelo en todos los casos y atenerse a las mismas.
Hace dos años que Google adoptó la rutina de publicar cada
seis meses qué peticiones de datos reciben de los gobiernos. Facebook
comenzó este mismo año. El buscador, junto a Apple y Microsoft han
creado una alianza para presionar al Congreso de EEUU. Twitter, sin
embargo, prefirió mantenerse al margen.
El movimiento jurídico llega a la vez que la salida de Vivian Schiller,
responsable de noticias en la red social. La veterana periodista no ha
llegado a cumplir un año en el equipo del pájaro azul. Antes de fichar
por la red social era máxima responsable digital de NBC. Su cometido era
llegar a acuerdos con medios para tener un contacto más fluido a la
hora de difundir noticias. La cuenta @eventparrot se creó precisamente
con esa intención, experimentar con alertas de noticias de última hora.
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