"La competencia (en España) es feroz, forzada por una fuerte
tendencia a la convergencia que pone presión sobre nuestro negocio de
móvil. En consecuencia, estamos revisando nuestra futura presencia en el
mercado español", ha asegurado Dennelind.
En el capital de la operadora, además de TeliaSonera, con un 76,6%
del capital, figuran las firmas de infraestructuras y construcción
españolas ACS y FCC, con un 17% y un 3,4%, respectivamente, y Telvent,
con un 3%.
No es la primera vez que TeliaSonera se plantea desinvertir en
España. Así, la firma nórdica inició el pasado año un proceso para la
venta de Yoigo que interrumpió al no recibir un precio que, en su
opinión, reflejará "todo su potencial de futuro". Vodafone y Orange
mostraron su interés por su rival en un pasado y podrían estar entre las
candidatas a hacerse finalmente con Yoigo.
En concreto, el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, en un
encuentro con periodistas en pasado mes de abril, abrió las puertas a
analizar la compra de Yoigo en un futuro siempre que se despejen
"incertidumbres regulatorias". Las declaraciones de Dennelind se producen con motivo de la
presentación de resultados del grupo TeliaSonera, que en el primer
semestre del año redujo un 8% su beneficio atribuible, hasta los 7.490
millones de coronas suecas (811 millones de euros), y disminuyó un 1,8%
sus ingresos, hasta los 48.990 millones de coronas suecas.
Por su parte, en este periodo, Yoigo redujo sus ventas totales un
16,3%, hasta los 3.740 millones de coronas suecas, a pesar de aumentar
un 5,4% el número de clientes hasta los 4,02 millones de suscriptores
móviles. Los ingresos del cuarto operador móvil con red propia en España, que
ha seguido añadiendo clientes de móvil aunque de forma más moderada que
en ejercicios anteriores, se vieron impactados negativamente por la
reducción de los costes de interconexión, la erosión del ARPU (ingresos
medios por usuario) y el menor número de terminales vendidos.
En lo que se refiere a los ingresos por servicios al clientes, las
ventas de Yoigo se redujeron un 3,2%, hasta los 2.856 millones de
coronas suecas. Yoigo redujo además su beneficio bruto de explotación (Ebitda) un
58,6% de enero a junio, hasta los 114 millones de coronas suecas, con un
margen del 3% frente al 6,1% del mismo periodo del año anterior.
En lo que respecta al segundo trimestre, las ventas totales se
redujeron un 19,3%, hasta los 1.805 millones de coronas suecas, mientras
que los ingresos por servicios a clientes cayeron un 5,8%, hasta lo
1.414 millones de coronas suecas. Por su parte, la venta de equipos se redujo hasta los 385 millones de
coronas suecas, lo que supone casi la mitad respecto al mismo periodo
del año anterior.
De abril a junto, el Ebitda de Yoigo creció un 7,5%, hasta los 198
millones de coronas suecas, con un margen del 11% frente al 8,2% del
segundo trimestre de 2013, debido a una reducción de los subsidios de
terminales móviles, así como a costes por adquisición de clientes más
bajos. La compañía ha explicado que la tasa por cancelación de clientes
(churn) se redujo al nivel más bajo desde finales de 2012.
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