La salvación de Teledeporte parece posible. Si hace dos meses el tema
estaba muy difícil, ahora hay buenas vibraciones. La frase pertenece a
una fuente conocedora de las reuniones que en los últimos días han
mantenido por separado Miguel Cardenal, secretario de Estado para el
Deporte, y Alejandro Blanco, del Comité Olímpico Español, con directivos
y el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique.
El cierre
del canal temático, que se fusionaría con La 2 y daría emisiones en
streaming, se anunció en junio para fin de año como solución para
equilibrar la situación financiera de RTVE, reducir costes de
programación y de emisión, derivados de una liberalización de una parte
del segundo múltiple. En total, 67,2 millones en dos años. Teledeporte
tiene un coste anual aproximado de 16 millones de euros de los que unos
cinco van para el canon por difusión del canal y el resto para
contenidos y estructura.
El Gobierno está pendiente de liberar
frecuencias digitales para que las operadoras de telefonía puedan
ofrecer más cobertura 4G. Con la fusión de La 2 y TDP, la corporación
concentraría en un múltiple (ancho de banda con capacidad para cuatro
canales) La 1, La 2, 24 Horas y Clan, y destinaría un tercio de un
segundo múltiple a la alta definición. Es el plan inicial para abaratar
el coste de emisión de las señales.
Pero el director de TVE, José
Ramón Díez, advirtió hace poco que aún se tiene que presentar el plan
definitivo del Gobierno sobre el dividendo digital de la TDT y dejó otra
frase para la esperanza: Sobre el cierre no hay todavía ninguna
decisión formal. Una solución que se maneja es que el Gobierno, en esa
reorganización, deje espacio en el segundo múltiple a Teledeporte, y no
vaya al 4G.
Importancia. Tanto desde el CSD como desde el COE
saben que no se puede jugar la baza de la audiencia. El mes de agosto,
TDP ha sido la 20ª cadena más vista con una media del 1,3% de cuota de
pantalla (La 2 dio 3,2). Pero sí la de la importancia social del
deporte. Y últimamente, de la visibilidad que está ofreciendo TDP a los
éxitos femeninos. La final del Mundial de Bádminton en la que se coronó
Carolina Marín, fue vista por 412.000 personas (3,4%) de media con un
pico de 650.000. Los 40 puntos de Ángela Salvadores en la final del
Mundial Sub-17, que se vieron en la cadena, la convirtieron en trending
topic en España. Las seis medallas de Mireia Belmonte en el Europeo
también tuvieron su ventana ahí.
Los patrocinadores del ADO
olímpico se ven reflejados, aunque sea poco, en la pantalla de TDP en
programas como Objetivo Río y eso se entiende vital para la continuidad
del plan. Este mes, se ha firmado contrato con la LNFS para la emisión
del fútbol sala dos temporadas. Brotes verdes. Lo que se veía sólo
negro, ahora son claroscuros.
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